Sistemas de pintura para interiorismo con Pintuco®

Nos reunimos con Viviana Londoño de Pintuco® para hablar sobre los sistemas que se emplean en los diferentes proyectos de interiorismo a los que asesoran.

En su enfoque de integración técnica, los expertos de Pintuco® trabajan mano a mano con los equipos de diseño interior de las empresas para revisar sus proyectos integralmente y brindar una asesoría completa, ofreciendo una solución que garantice su calidad y durabilidad, y que a la vez transmita las emociones adecuadas para cada espacio

Más que pintura, ofrecen sistemas que garanticen estabilidad en el tiempo, con una amplia propuesta de tonos y colores en tendencia. Desde el estudio del sustrato, ellos apoyan a los diseñadores asesorándolos sobre la forma de aplicación más adecuada a sus necesidades.

Pintuco®, ademas de ofrecer productos bajos o libres de VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles), ofrece sistemas que se adecúan a los ciclos de lavado, con productos de mediana y alta capacidad mecánica para la limpieza del sustrato. Además apoyan los procesos constructivos con el cumplimiento de las normativas para interiorismo (NTC1335), entregando las certificaciones necesarias para cada caso.

Sistema paso a paso

Su sistema tiene una serie de pasos a seguir de acuerdo a las superficies que se van a pintar:

Paso 1: Revoque

Es un nivelador de superficies y para los cuales tienen productos especiales como el revofast (grueso y de rápido secado) o el revomastic (delgado con pulimento incorporado)

Paso 2: Pulimento o estuco

Paso 3: Fondeo o base blanca

Esta permite emparejar el color (ya que no todos los estucos son blancos) y además reduce la porosidad causada por el estuco

Paso 4: Acabado o color final

La cantidad de sus capas dependerá del tono a aplicar. Un color claro puede necesitar solo una capa de color, mientras que, si es de bajo poder cubriente, requerirá aplicar muchas capas de acabado o pintura del color final.

En los catálogos de colores disponibles de Pintuco® se indica el poder cubriente con una brochita. Si el color a aplicar tiene la brochita significa que es necesario aplicar más de 3 capas para asegurar un buen cubrimiento, como ocurre con los colores cálidos (amarillos, naranjas y rojos).

Necesidades del espacio

De acuerdo al tipo de ambiente en donde se aplicará la pintura, proponen materiales que se adecúan a las necesidades del espacio. Estos se dividen en zonas críticas, semi-críticas y no críticas.

No críticas

Espacios como salas, recepciones, salas de espera, oficinas, o consultorios sin baño. En este caso, el acabado recomendado es el Viniltex Pro450 o Pro650.

Semi críticas

Como baños y cocinas (bufetes, cafeterías, cocinas industriales), son zonas donde se usan líquidos para limpieza con la intensión de mantener una mayor asepsia. En ellos se recomienda el acabado de Alta Asepsia.

Críticas

Espacios que requieren limpieza y desinfección constantes como consultorios odontológicos y quirófanos. Por ello requieren una mayor estabilidad en el tiempo con un mayor índice de lavabilidad y resistencia a la humedad. En este caso recomiendan el acabado Acríl Uretano.

Tiempos de secado y recomendaciones

En cuanto a tiempos de secado y curado, mientras otros revoques tradicionales tardan 28 días en secarse, los productos que Pintuco® ofrece se pueden curar en 3 días. La capa de estuco o pulimento puede demorarse en secar unas 24 horas.

Tanto el fondeo como el acabado pueden tomar menos de 1 día de secado por cada capa aplicada, dependiendo también de las condiciones del clima donde se aplique. En cuanto al acabado, después de 24 horas ya se puede poner en servicio el espacio.

En algunos casos, en medio de la obra se recomienda dejar la capa de fondeo para proteger el estuco, ya que al momento de hacer la instalación del mobiliario las paredes pueden exponerse a rayones. La recomendación es aplicar la última capa de acabado un día antes de la entrega del espacio y de su apertura, para poderlo entregar en condiciones óptimas.

Como nota final, es importante hacer inspecciones semestrales o anuales para verificar el estado del sustrato y con esto hacer un mantenimiento adecuado a los espacios.


Entrevista y fotografía de Viviana Londoño de Pintuco® para mockuproom | custom hospitality design.

Descubre como potenciar tus espacios de hospitalidad. Escríbenos a info@mockuproom.com.co para comenzar a trabajar en tu proyecto de hospitality.