Diseño de baños en espacios de hospitalidad

Mas allá de desempeñar una función necesaria para la comodidad de los clientes, los baños se han transformado en refugios de serenidad y confort. La incorporación de nuevas tecnologías, la personalización y la sostenibilidad son factores que se suman a la estética y a la función, para volverse determinantes en la experiencia y percepción de calidad para los huéspedes.

Acá destacamos algunos puntos esenciales en el diseño de baños:

Diseño de baño del bungalow hotel Zemí | Miches, República Dominicana

Estética y experiencia del usuario

Elementos como los espejos son esenciales en el funcionamiento de las áreas de baño. Para añadir un toque estético significativo se pueden aplicar al espacio empleándolos en una gran variedad de estilos y tamaños, de acuerdo a la cantidad de lavabos que haya en el sitio.

Con los lavabos se pueden proponer diversas configuraciones para añadir un carácter de sofisticación a estas áreas. Desde propuestas individuales, mesones de varias plazas, e incluso, islas en espacios amplios, deben ser funcionales y generar un carácter distintivo.

Los revestimientos en paredes pueden ser ese factor que añada una personalidad única a los espacios. 

Desde la aplicación de azulejos, pinturas e incluso papel tapiz, pueden añadir toques de color y sofisticación.

La iluminación ha trascendido hacia la incorporación de efectos que ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas. Con luces adaptables pueden crear ambientes más atractivos y personalizados.

Las bañeras en los hoteles se convierten en una pieza central del espacio. Con una estética cada vez más llamativa y funciones que pueden incorporar hidroterapia, temperatura inteligente y otros controles avanzados, transforman a los baños en un spa privado, creando una experiencia muy satisfactoria para los huéspedes.

Diseño de baño habitaciones hotel Kantawa | Santa Marta, Colombia

Estilos en tendencia

Para este año las tendencias sugieren la aplicación de diversos estilos como el orgánico, que añade un toque de naturaleza a la experiencia con elementos de madera y texturas táctiles. Incorporar plantas puede añadir un efecto de oasis en los baños, refrescando el ambiente y proporcionando una sensación de calma y bienestar.

El estilo moderno emplea materiales claros y colores neutros. Es muy usado en espacios de hospitalidad, para resaltar la limpieza y pulcritud de los mismos.

 Otros estilos como el industrial expone estructuras y tuberías implementando el alto contraste en sus colores, o el vintage que añade colores vibrantes y detalles únicos al espacio, entre otros, son propuestas que pueden hacer de los baños espacios únicos.

Aunque es importante conocer las tendencias, el estilo a aplicarse en el espacio debe ser fiel al concepto general desarrollado para el hotel o restaurante.

Diseño de baño The C Aparta Suite | Medellín, Colombia

Optimización del espacio y seguridad

Un diseño eficiente maximiza el uso del espacio disponible, aportando comodidad y funcionalidad a las áreas sin importar su tamaño. Es importante considerar un espacio suficiente para almacenar toallas, artículos de tocador y otros suministros, que permitan mantener el espacio ordenado.

La accesibilidad es necesaria para ofrecer a todos los usuarios un espacio cómodo y funcional. El uso de suelos antideslizantes aumenta la seguridad de los huéspedes, en especial en las áreas húmedas como las duchas.

Higiene y mantenimiento

Las superficies fáciles de limpiar y resistentes al desgaste permiten mantener los altos estándares de higiene que se esperan para estas áreas. Los revestimientos antimicrobianos hacen parte de los materiales idóneos a utilizar en las superficies.

Los sistemas de ventilación también son esenciales para evitar la acumulación de humedad y así asegurar que el espacio permanezca fresco y limpio.

Diseño de baño Termales El Otoño | Manizales, Colombia                      Diseño de baño hotel The Westin | Punta Cana, República Dominicana

Incorporar tecnología e innovación

La integración de tecnología de avanzada puede suponer incorporar soluciones sostenibles a estos espacios. La aplicación de luces LED, sistemas de agua de bajo consumo, grifos y dispensadores automáticos, entre otros, además de mejorar la experiencia del usuario, pueden ayudar a cuidar del medio ambiente y reducir los costos operativos.

Diseño de baño Hotel Lettera | Medellín, Colombia

El diseño de baños en establecimientos de hospitalidad tiene la obligación de generar espacios seguros, funcionales y atractivos que aumenten la satisfacción del cliente y mejoren su experiencia general.

Contar con el apoyo de un equipo de expertos en diseño de interiores para espacios de hospitalidad garantiza que todos los detalles esenciales se tengan en cuenta para ofrecer la mejor atención a los huéspedes y generar fidelización.

Con una amplia trayectoria y proyectos en Latinoamérica y el Caribe, mockuproom ofrece un servicio 360° en arquitectura interior: conceptualización e storytelling, branding, diseño interior, mobiliario contract, arquigrafía, señalética, supervisión de obra y dotación (tipo contract), nos adaptamos a los requerimientos específicos de cada proyecto.

Proyecto: Baños en diferentes proyectos de mockuproom

Alcance de mockuproom: Diseño interior

Descubre cómo el diseño de baños en espacios de hospitalidad puede potenciar la experiencia de tu marca. Escríbenos a info@mockuproom.com.co para comenzar a trabajar en tu proyecto de hospitality.